viernes, 1 de abril de 2016

Mini Cooper 1300

MINI COOPER 1300.

El Mini Cooper no sólo se trata del automóvil más popular de la industria británica, sino de todo un icono mundial de la automoción. Nos subimos a uno de los coches clásicos con más tirón a nivel mundial ¿Quieres saber nuestras sensaciones? 




El Mini nació como consecuencia de la Crisis de Suez de 1956, que redujo el suministro de petróleo en el Reino Unido. Entonces, la compañía BMC -British Motor Corporation- pensó que sería buen momento para desarrollar un vehículo pequeño y económico. El diseño original fue obra de Alec Issigonis y se caracterizaba por su diminuto tamaño -sólo 3,05 m de largo- y por la ubicación de su motor -delantero transversal-, lo cual posibilitaba un habitáculo espacioso. Además, se comercializó en versión de tres puertas, familiar, sedán, furgoneta, pick-up...
El Mini es uno de los automóviles más icónicos de la historia y se vendió, durante más de cuatro décadas -de 1959 a 2000-, casi sin variaciones: entre 1959 y 1968 lo construyó BMC; de 1968 a 1986 su producción la llevó a cabo British Leyland; y entre 1986 y 2000, fue Rover quien lo fabricaba y comercializaba. No obstante, como en España la importación de vehículos no se liberalizó hasta 1981, se creó la empresa Authi -Automóviles de Turismo Hispano Ingleses- con el fin de fabricar en España, bajo licencia, los automóviles de BMC. La compañía nació en 1966, con sede en Landaben -Navarra-, y allí fue donde comenzó a producirse el Mini 'español', en el año 1968, asociado a un motor de 1.275 cc y 58 CV. Pero la gama se amplió con una versión de 1.000 cc con 40 CV en 1969; otra de 850 cc con 37 CV en 1970; y con una variante deportiva 1.300 Cooper de 68 CV en 1973. La producción del Mini en España finalizó en 1975, aunque las unidades en stock continuaron vendiéndose hasta 1976. En total, en nuestro país se fabricaron más de 140.000 Mini. El Mini Cooper 1300 fue el vehículo más deportivo dentro de la gama Mini. 
En este reportaje nos vamos a referir a este último, por ser el más alto de gama y el mejor cotizado dentro del mercado coleccionista. 
Cabe destacar que laa historia de los Mini Cooper como sabréis viene de John Cooper, un amigo de Alec Issigonis que preparaba los Minis para la competición.

ESTABILIDAD Y DIRECCIÓN
 
De todo el mundo es bien conocido el prestigio que posee el Mini en cuanto a sus cualidades ruteras.

Por supuesto, el hecho de su corta batalla -especialmente corta para un tracción delantera hace que tenga una nerviosidad de respuesta que no es habitual en los coches de «todo delante». Su sensibilidad al hecho de ir en tracción o retención al negociar una curva, es bien conocida, pero es un factor con el cual se puede jugar para lograr un comportamiento más acorde a los deseos del conductor, ya que levantando el pie -y si la marcha utilizada es lo bastante corta para lograr una retención enérgica- se consigue que el coche sobrevire ligeramente y entre hacia el interior de la curva, en lugar de tener el comportamiento constantemente subvirador del resto de los tracción delantera.

El pequeño tamaño de su rueda y la suspensión dura y de poco recorrido hacen que los pavimentos muy bacheados, descarnados o incluso simplemente ondulados no sean plato del gusto del Mini, como ya es bien sabido. En estas circunstancias, la pérdida de adherencia de la rueda motriz interior en curva es un fenómeno que ocurre con casi total seguridad en segunda marcha, y en casos desfavorables, incluso en tercera. El terreno ideal para el Mini es una carretera estrecha y muy virada, pero con pavimento en buen estado.

No obstante, gracias a su pequeño tamaño, corta batalla y rápida dirección, corregir los pequeños desvíos de trayectoria que puedan producirse por pérdidas de adherencia es sumamente fácil, a poco que se tenga una cierta idea de lo que es la conducción rápida, por supuesto. La dirección del Mini es muy suave, precisa y rápida, y su único aspecto negativo es cierta tendencia a repetir con fidelidad en el volante las desigualdades que encuentran las ruedas en el pavimento. Defecto este que, por otra parte, es muy difícil eliminar en un tracción delantera con dirección de cremallera; difícil, pero no imposible, a condición de elegir muy cuidadosamente todas las cotas y ángulos de tren delantero y dirección.

En resumen, las cualidades ruteras del Mini son extraordinarias y es un aliciente más para los nostálgicos del verdadero Mini, el clásico, como hoy en día se suele decir, debido a la irrupción de la nueva marca, con sus nuevos modelos, que a nuestro parecer y respetando todas las opiniones, solo le queda de mini el nombre. Esas sensaciones divertidas que ya de por sí presenta este vehículo, se ven acrecentadas por un motor que tiene un alto poder de tracción, especialmente en bajo régimen, lo cual siempre es interesante en un tracción delantera. Incluso en ciertos momentos esta capacidad de tracción es excesiva para la adherencia del tren delantero, debido a lo pequeño de la rueda; 1.300 c. c. es mucho cubicaje para un coche que en vacío no pesa 700 kilogramos. El Cooper 1300, pues, sigue siendo un divertido juguete muy goloso. 

MECÁNICA
 
La relación cilindrada/peso de este coche es, con diferencia, la más favorable de toda la producción española. 
Pero el motor de los Authi, el ya legendario serie «A» de la BLMC, presenta una considerable sensación de falta de potencia para un coche deportivo como es el 1300 cooper.  La causa de la falta de potencia, y de la pereza para «coger vueltas» con alegría a partir de 5.000 r. p. m. radica en todo el conjunto del motor, la compresión es bastante baja para un motor deportivo, porque la culata puede presentar problemas de autoencendido si se eleva; la forma de la cámara, con válvulas verticales, no es tampoco la más favorable para un buen llenado a alto régimen; el árbol de levas tiene muy poco «cruce», para evitar que el motor llegue a girar a regímenes incompatibles con su carrera larga y bancada. 

Ciertamente, si no tiene una cosa, tiene otra: elasticidad y par en bajo régimen. Totalmente parece un motor de tractor, en vez de coche deportivo. Por ello, su conducción es muy agradable si hacemos restricción mental de que estamos a los mandos de un coche con aspiraciones deportivas. La prestación del coche es bastante brillante en términos absolutos, olvidando la cilindrada y peso del coche, y se le puede sacar un partido muy brillante en trazados de tipo mixto, donde la velocidad punta no tenga una importancia excesiva.

El escalonamiento de la caja de cambios es el de siempre; quizá adecuado, por lo abierto, para las extraordinarias características de elasticidad del motor, pero muy poco deportivo. Una segunda que tiene su tope en 70 km/h. es demasiado corta, lo mismo que una tercera, que no debe llegar ni a 110 reales. El uso del grupo largo, tal como llevaba el 1275-GT, alargaría todas las marchas, sin cerrarlas entre sí, por supuesto, pero quedarían algo más próximas a lo que es normal en un coche de andar rápido.



ESTÉTICA Y ACABADO
 
El Mini Cooper supone, a efectos estéticos, un icono hoy día, de hecho muchos minis clásicos son transformados a la estética cooper por varias razones: 1º es la más deportiva y la que mejor le siente al conjunto de la carroceria, 2º como ya dijimos anteriormente, es el módelo más cotizado de la marca (ojo hay unidades que no son cooper y debido a su buen estado pueden superar a estos, lógico, el estado de conservación también hace mucho), Resalta en el cooper, su color rojo junto al techo negro del vinilo. La parrilla delantera negra con el emblema y la línea cromada horizontal, y las llantas de 4,5x10 pulgadas, su típico y espectacular cuadro de 6 relojes, volante deportivo de tres radios agujereados con 5 círculos, sus intermitentes delanteros planos,...



















CONCLUSIÓN
 
El Mini Cooper 1300 es, sin duda alguna, el mejor Mini fabricado, el más alto de gama y el más bonito estéticamente en su conjunto. En la parte negativa solo se le podría reprochar un poco más de potencia o una caja de cambios con relaciones más abiertas. 
Su precio fue de 130.600 pesetas franco fábrica y quedaba ligeramente por encima del 124-D Normal, y algo más barato que el R-8 TS, que podría ser considerado como un rival suyo.

El Mini, clásico entre los clásicos, con todas sus virtudes y defectos, que se supone son conocidos por el usuario. Hay que perdonarle su poco espacio (relativamente hablando), su dureza de suspensión y su sonoridad, a cambio de su manejabilidad, su seguridad y  sobretodo su placer de conducción.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
 
MOTOR
Tipo: 4 cilindros en línea, bloque y culata en fundición, cigüeñal sobre 3 apoyos. 
Posición: delantera transversal, con la caja de cambios integrada en cárter. 
Diámetro x carrera: 70,6 x 81,3 mm. 
Cilindrada: 1.275 cc. 
Relación de compresión: 8,8:1.
Distribución: válvulas en culata accionadas por varillas y balancines desde el árbol de levas lateral.
Refrigeración: líquida, con ventilador movido por correa.
Alimentación: dos carburadores SU HS2. 
Potencia: 68 CV SAE a 5.750 rpm. 
Par máximo: 9,72 mkg a 3.600 rprn.
TRANSMISIÓN
Tracción: delantera.
Embrague: monodisco en seco con mando hidráulico.
Cambio: 4 velocidades.
Relaciones de cambio (grupo): lª; 3,52:1, 2ª; 2,22:1, 3ª; 1,43:1 y 4ª; 1,00:1, (3,44:1).
Desarrollos: 7,31 km/h a 1.000 rpm en 1ª, 11,62 km/h en 2ª, 17,99 km/h en 3ª y 25,78 en 4ª.
BASTIDOR 
Estructura: carrocería monocasco con bastidores independientes para cada tren. 
Suspensión delantera: brazos transversales con tirante oblicuo en el inferior, tacos de goma y amortiguadores telescópicos. 
Suspensión trasera: Ruedas tiradas por brazos longitudinales, tacos de goma y amortiguador telescópico.
Frenos: discos delanteros y tambores traseros, servofreno.
Dirección: de cremallera.
Diámetro de giro: 9,6 m.
Llantas: 4,5 x 10 pulgadas.
Neumáticos: 145-SR 10.
CARROCERÍA 
Diseño: BMC (Alec Issigonis).
Plazas: 4.
Batalla: 2,036 m.
Vias del/tras.: 1,235/1,200 m. 
Largo x ancho x alto: 3,055 x 1,410 x 1,350 m. 
Peso: 640 kg. 
Depósito de combustible: 36 litros.
PRESTACIONES 
Velocidad máxima: 160 km/h. 
0 a 100 km/h: 14,7 seg. 
0-400 m: 19,2 seg. 
0-1.000 m: 35,4 seg. 
Consumo: 8 l/100 km en conducción normal.

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