Siguiente entrada de nuestro apartado vehículos concept prototipos, y otro fabricante teutón que nos llama la atención por lo vanguardista y refinado de sus creaciones.
Las marcas buscan identificarse con unos patrones o estándares y la marca de los cuatro aros no es menos. Por eso, Quattro es Audi, y Audi es quattro. La marca y la tecnología están indeleblemente unidas. En la celebración del 30 aniversario del Sport quattro, Audi presentará su legítimo sucesor en el Salón de Frankfurt: el prototipo Audi Sport quattro concept continúa la gran tradición quattro, con un impresionante diseño y un sistema de propulsión híbrido enchufable con una potencia total de sistema de 700 CV (515 kW).
Quattro es algo más que una tecnología, es una filosofía. El término quattro es para Audi sinónimo de seguridad y deportividad, de competencia técnica y de un enfoque dinámico de la vida. Desde el debut del “Ur-quattro” en 1980, Audi ha comercializado en todo el mundo más de cinco millones de vehículos con tracción permanente a las cuatro ruedas, una cifra mucho más elevada que la de cualquier otro fabricante Premium. Los puntos fuertes del concepto quattro, así como sus éxitos en competición, han quedado sobradamente demostrados desde hace más de tres décadas.
Un Audi clásico legendario es el Sport quattro, que hizo su debut en el Salón del Automóvil de Frankfurt (IAA) en 1983, y fue diseñado como un modelo de homologación para el Campeonato Mundial de Rallys. Con 306 CV (225 kW) y un buen número de innovaciones técnicas, fue el auténtico superdeportivo de su época. La corta distancia entre ejes para mejorar la manejabilidad otorgaba al Sport quattro un aspecto inconfundible. La versión de competición escribió la historia de los Rallys. Walter Röhrl lo condujo a una convincente victoria en la subida al Pikes Peak en 1987, en Colorado, EE.UU.
Con el Audi Sport quattro concept, la marca de los cuatro aros traslada esta tradición al presente y recupera de nuevo ideas que se vieron por primera vez en el estudio de diseño Audi quattro concept hace ahora tres años. El nuevo Sport quattro concept combina el ADN del “Ur-quattro” con una espectacular elegancia. Su aspecto es deportivo y potente, con una carrocería de líneas tensas, asentada sobre unas llantas de 21 pulgadas. Los voladizos son cortos, y las proporciones equilibradas. Con una distancia entre ejes de 2.784 mm, la longitud alcanza los 4.602 mm, mientras que la anchura es de 1.964 mm. La altura, inusualmente baja, se queda en tan sólo 1.386 mm.
Al igual que el Audi Sport quattro, el Audi Sport quattro concept fue concebido bajo el espíritu de la competición. Ninguna de las soluciones de diseño empleadas suponen un fin en sí mismo; cada una obedece a una función técnica, y muchas son un homenaje a los modelos quattro de Audi de la década de los ´80. Esto incluye los montantes traseros planos y muy angulados, o los dobles faros rectangulares, equipados en este caso con la innovadora tectología matrix LED de Audi, que estará disponible a finales de este año en el nuevo Audi A8.
En los grupos ópticos, las envolventes luces diurnas junto con los faros matrix LED confieren al Sport quattro concept un marcado aspecto deportivo. Tanto los faros delanteros como los grupos ópticos traseros son una reinterpretación de la construcción ligera. Los faros prescinden de una carcasa propiamente dicha, quedando expuestos los disipadores de calor de los LEDs, mientras que la carcasa de las luces traseras se reduce al mínimo.
La unidad de luz de carretera Audi matrix LED se compone de numerosos diodos individuales que trabajen en conjunto con una serie de lentes y reflectores para proporcionar siempre una excelente iluminación. Se activan, desactivan o atenúan individualmente de acuerdo con la situación. Esta tecnología, gracias al número de LEDs, su disposición, su tamaño y el diseño de los faros, ofrece unas posibilidades fascinantes.
Otro rasgo de diseño característico son los “blister” por encima de los paragolpes. Los diseñadores de Audi han reinterpretado estas líneas acentuándolas fuertemente, lo que proporciona un aspecto aún más emocional a la carrocería, con unos anchos hombros y unos contornos afilados que enmarcan superficies tensas y poderosas. Con su interacción entre las curvaturas cóncavas y convexas, el capó, los paragolpes y los pasos de rueda definen el carácter deportivo del Audi Sport quattro concept.
El frontal se caracteriza por la parrilla Singleframe hexagonal, con una carcasa esculpida según el diseño típico utilizado en competición, en forma de panal. Su parte inferior es prácticamente vertical, mientras que la parte superior sigue la línea del capó. Sus proporciones, con una reducida altura, ponen de relieve la anchura del coche.
Dos enormes “blades” verticales dividen cada una de las grandes tomas de aire a los lados de la parrilla, y su diseño se prolonga para enlazar con los pliegues en los laterales del capó. Como en los coches de carreras, el “splitter” delantero realizado en CFRP (material plástico reforzado con fibra de carbono) está ligeramente desplazado hacia delante. La parrilla forma parte de la nueva filosofía de diseño de Audi, y supone una primera aproximación al futuro diseño de los modelos deportivos de la marca de los cuatro aros.
Fotos







No hay comentarios:
Publicar un comentario