martes, 7 de octubre de 2014

BMW R nineT vs Honda CB 1100EX

Clásicas muy actuales

BMW R nineT vs Honda CB 1100EX

Tanto la BMW R nineT como la Honda CB1100EX podrían considerarse dos neoclásicas, vintage, retro o como queramos llamarlas y han sido creadas para adentrarse en nuestros más profundos y nostálgicos sentimientos. Y lo consiguen, pero que muy bien. Cada una con diferentes aromas,tocarán tu fibra más sensible. A mí, personalmente, me han estado provocando sensaciones inexplicables desde el día que las recogimos y aún ahora estoy dándole vueltas a la cabeza, muchas vueltas… 
Aunque hubo un tiempo en que la carrera por los avances tecnológicos fue la punta de la lanza, pero, por suerte para muchos de nosotros, la tendencia ha ido cambiando en los últimos tiempos yaquellas motos abandonadas en los garajes vuelven a tener una segunda o tercera oportunidad. Es por ello que el “boom” de las personalizaciones o customizaciones llevadas a cabo en los últimos tiempos hayan provocado a las marcas que, subiéndose al tren de las modas, ofrecen ahora modernos modelos, bases perfectas para ejercitar el estilo más vintage como lo podrían ser nuestras dos protagonistas… 
Aún recuerdo -siendo muy pequeño- que mi padre siempre me decía que los coches y motos de cuando él era joven le parecían más bellas, que poseían un mayor encanto respecto a las más modernas de, por aquel entonces. Quizás razón no le faltaba, pero yo no compartía su opinión del todo. Yo no había tocado, ni olido esas motos de las que me hablaba, tan sólo las veía en aquellas revistas con páginas en blanco y negro que él tenía encuadernadas cual tesoro. Aunque algunas sí que las habría visto en directo, yo era muy joven para recordarlo. Viví más a flor de piel las motos con las que crecí, ya teniendo conciencia. Da la casualidad de que la primera foto que tengo subido en una moto, la protagonista era una BMW R90 S de mediados de los ´70. Seguramente sea un síntoma de que me estoy haciendo mayor, porque ahora resulta que tengo el mismo pensamiento que mi padre. Me gustan más las motos y coches de los ´80 y ´90. Ahora le entiendo.
BMW R nineT vs Honda CB 1100EX

Antes, eternas y ¿ahora?
Antes de empezar de lleno con nuestras dos protagonistas me guastaría hacer una reflexión… En un mundo regido por la necesidad imperativa de vender productos reciclables, las compras compulsivas y las modas, no es fácil encontrar aquellos que se adapten a nuestros requerimientos o, por lo menos, que cumplan al 100% nuestras expectativas de compra. Ya sea en productos tecnológicos, vehículos de transporte, etc. Así pues, en nuestras bocas está siempre la frase “es que lo de antes era mejor”.En nuestras bocas está siempre la frase “es que lo de antes era mejor”... Afirmación cierta en parte pero no tan cierta en otra. Sí, extrapolado al mundo de las motocicletas, serían mejores porque se construían con la idea de la durabilidad, la de indestructibilidad y, aunque la mayoría de las veces, no se podía alcanzar tal fin, los fabricantes lo intentaban. Ver como una moto de hace 30 años mantiene en buena formasus plásticos, piñas, la tornillería, metales utilizados o la mecánica, a mí, personalmente me hace sentir que esto ha cambiado en cierta media hacia el lado equivocado. Pero por otro lado, la afirmación a la que hacía referencia anteriormente, no es cierta, porque las motos actuales sí son mejores que las “de antes” en cuanto a seguridad, comportamiento, etc. ¿También más fiables? Bueno, eso habría que preguntárselo a expertos y guiarse por las estadísticas de averías de los últimos 50 años… 
El caso que nos ocupa con nuestras protagonistas es un ejemplo de las tendencias actuales, abducidas por modas de lo retro, hacia nichos de mercado muy específicos, motos de estética y configuración mecánica a las que veíamos cuando crecimos, “motos de las de antes” pero con la tecnología “de ahora”, buena o mala según quién opine y por donde se mire… ¿Podrían hacerse productos con cero fallos? Sí, seguramente, pero reñidos con las leyes actuales. ¿Motores irrompibles? ¿Plásticos que no se deshagan al sol? ¿Pinturas que no se dañen? Vamos, una utopía. Realmente adivinar si el envejecimiento de cualquieras de estas dos máquinas será como el de las máquinas del pasado es complicado… Dejémoslas al sol a ver qué pasa. 
BMW R nineT vs Honda CB 1100EX

¿Sushi o Frankfurt?
El país del sol naciente siempre ha sido considerado uno de los más adelantados tecnológicamente hablando, sobre todo en productos electrónicos y automoción. El "Made in Japan" sellado en relojes, calculadoras, motos o coches ha sido durante décadas un signo de exclusividad. Más si cabe cuando la importación de vehículos japoneses en Europa tenía cupos máximos al año. No obstante, todo eso cambió y adquirir una moto japonesa está desde hace muchos años atrás al alcance de la mayoría. Bueno, en el caso esta protagonista que tenemos entre manos, tampoco muy al alcance…
Los alemanes en cambio siempre se han caracterizado por su austera cuadratura y métodos para hacer las cosas rozando la perfección -aunque las tendencias actuales se rijan inevitablemente por la obsolescencia programada-. Me viene a la cabeza la pregunta de si estas dos motos están hechas también con la idea de indestructibilidad del pasado. Las apariencias son positivas y solo el tiempo dirá si el envejecimiento de cualquiera de ellas en nuestro garaje podrá ser como el que nos esperamos. Sí, es cierto, tanto la CB como la nineT son motocicletas que a uno le gustaría tener para siempre, envejecer con ellas, aunque sufran el paso del tiempo mejor incluso que nosotros mismos. 
BMW R nineT vs Honda CB 1100EX

Los orígenes…
La BMW R nineT nació casi de casualidad: 90 aniversario de la marca. Los alemanes dejan en manos de un conocido preparador la  creación de una hermosa criatura conmemorativa y basada en la imagen de aquella mítica R90 S. Así nació la BMW Concept Ninety, una auténtica obra de arte  que causó una gran impresión durante su presentación en Italia y, aunque es evidente que la firma bávara tenía todo decidido para hacer realidad ese proyecto, la R nineT de serie quizás no alcance el nivel de espectacularidad de la Concept, cosa que no quita, en absoluto, valor al trabajo de BMW. Sus fluidas líneas mezcladas con multitud de detalles ofrecen un conjunto compacto y donde el veterano bóxer de casi 1.200 cc reluce como nunca. Es cierto que BMW tenía un sobre stock de motores y decidieron hacer algo diferente, salirse del sobrio guión que caracteriza a la marca alemana. Y la jugada les ha salido muy pero que muy bien. Pero quizás una de las cosas que más sorprenden de esta bella máquina sean las posibilidades de transformación, simplemente jugando a retirar el subchasis trasero; biplaza, monoplaza, café racer… La R nineTluce espectacular en cualquiera de sus configuraciones y sí, su estela brilla pase por donde pase. Su precio 15.950€…
Por su parte la Honda CB1100EX es una recreación de la mítica CB Seven Fifty y aunque la marca nipona nunca ha dejado su catálogo huérfano de modelos de estilo retro, quizás la 1100 sea el ejercicio de estilo más trabajado por Honda en los últimos tiempos. Sus llantas de radios, su asiento ondulado, o ese depósito alargado son, junto a los dos escapes, el faro redondo y ese motor tetracilíndrico refrigerado por aire/aceite, claros guiños al pasado, aunque no por ello estén “pasados” de moda. Posiblemente su líneas no evoquen el temperamento que sí muestra su rival alemana pero lo cierto es que la japonesa es una moto de empaque, de aspecto contundente y los más nostálgicos la verán como una belleza de las de antes en toda regla.¿Precio? 13.499€. Casi 2.500€ de diferencia…
BMW R nineT vs Honda CB 1100EX

Cada una por su camino
He de reconocer que hubo un tiempo en el que estuve enamorado de la CB1100, desde aquellaprimera vez que la vi en formato “concept” en el Salón de Barcelona. Pero al tocarla por primera vez en vivo la sensación fue algo diferente. Me esperaba una mejor calidad de terminación en alguno de sus elementos, cosas que en esta nueva versión EX parece ser que han mejorado ligeramente. El aspecto de los amortiguadores traseros, tornillería o algún otro detalle estabanalejados de aquellos materiales utilizados en esas contundentes CB Seven Fifty. Aun así, la 1100 actual denota que, aunque se hayan ajustado al máximo los costes de fabricación, puede considerarse como un producto bien rematado.Quizás la BMW esté un peldaño por encima en cuanto a calidad de terminaciónQuizás la BMW esté un peldaño por encima en este sentido y muchas piezas y detalles muestren un poco más de cuidado en su fabricación. 
Lo que no podemos poner en duda es que la CB es como un reloj suizo, desde que se arranca es suave, no muestra grandes vibraciones y su motor ofrece una gama de revoluciones disponible casi interminable. Es cierto, el sonido ha mejorado mucho con el doble escape y suena más a coche que nunca. Además, su comportamiento es muy noble en toda circunstancia y aunque en los cambios de trayectoria no llegue al nivel de agilidad de la nineT, muestra un aplomo contundente y una comodidad sin igual. Es dócil en todos los sentidos, el motor, el nuevo cambio de seis velocidades, los frenos. Y no podemos dejar pasar por alto el gran confort demostrado que gracias al nuevo mullido del asiento, además de una autonomía aumentada gracias a los litros extra del depósito de combustible.  

BMW R nineT vs Honda CB 1100EX

Por su parte, la R nineT rebosa detalles por los cuatro costados. Es una moto que te seduce, te enamora. La protección aerodinámica es muy buena, puedes ir a un ritmo muy muy alto - sobre todo por las autopistas alemanas- . El tacto del gas es magnífico. El cambio también es muy suave, incluso más cuando el motor está frio. La primera entra y ni tan siquiera se escucha un pequeño “click”,además el cardán juega a favor de la rumorosidad dinámica y aunque la sinfonía de los escapes es más ronca respecto a la CB, se pueden hacer muchos kilómetros sin percibir fatiga acústica.
La sinfonía de los escapes es más ronca en la nineT respecto a la CB Eso sí, es más nerviosa, radical, vibra más, se retuerce, en definitiva te transmite más sensaciones. Notas las sacudidas de su bóxer al subir sin contemplaciones de marcha, la zaga intentando descolocarse, provocándote a derrapar, pero siempre con la seguridad y aplomo de un conjunto muy asentado. En este sentido la horquilla delantera, aún sin contar con regulaciones, permite mantener el tipo sin problemas. Imperdonable es que no lleve información del nivel de combustible, cosa que sí encontramos en la japonesa. Pero este detalle lo contrarresta con unos frenos más potentes, neumáticos más anchos y esas suspensiones más deportivas. 
BMW R nineT vs Honda CB 1100EX

A sus respectivos mandos puede llegar a parecer que la CB es mucho más grande de tamaño que su rival alemana, pero las cifras sólo denotan algo más de batalla en la japonesa que además ofrece una postura de conducción más erguida, estando el asiento de la nineT algo más elevado y las estriberas más atrasadas. ¿El/la pasajer@? Viajará seguramente algo más cómod@ en la CB1100EX.  Cada una en su medida te hace sentir el pasado como si fuera ahora. Imágenes en tu mente en blanco y negro, carreteras libres de tráfico, evasión del mundo real. Serán las compañeras ideales para unos pocos. No, no pretenden ser motos que gusten a todos, quizás solo sean para aquellos que nacimos con la imagen de sus antepasados y ahora las veamos como algo real a nuestro alcance…
Solo para nostálgicos
Si después de leer hasta aquí tu corazón late con suavidad te recomendaría decantarte por la japonesa. Cómoda, dinámica, interminable. Con esos detalles que han mejorado respecto a la primera versión de llantas con radios, caja de cambios de 5 velocidades y menor autonomía. La EX es más auténtica, más retro aún. 
BMW R nineT vs Honda CB 1100EX
En cambio, si estás acelerado, tienes la piel de gallina y tu respiración se entrecorta, seguramente habrás sentido más por la alemana. Esa creación de belleza innegable que puede llegar a tu garaje como una compra compulsiva o incluso racional, no lo sé. En cualquiera de los casos ninguna de ellas te defraudará. Aunque en mi opinión veo más la BMW como una futura moto de colección que te hará vibrar y sacudir tus más internos sentimientos…  

       BMW R nine T

 A FAVOr                                               
 Comportamiento dinámico
 Calidad terminación
 Confort de marcha

 EN CONTRA
 Horquilla no regulable
 Ausencia de nivel de carburante
 Precio

HONDA CB 1100 EX

 A FAVOR 
 Suavidad mecánica
 Caja de cambios de 6  velocidades 
 Frenos  

 EN CONTRA
 Precio
 Peso en parado
 Roza con facilidad





                  

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