viernes, 24 de octubre de 2014

Mercedes-Benz Clase B

Listo para la batalla
ver galeríaMercedes-Benz Clase BEl Clase B incorpora a su gama dos nuevos sistemas alternativos de propulsión, gas natural y eléctrico, que se suman a los diésel y gasolina.Mercedes-Benz lanza al mercado su renovado Clase B con un ligero remozado de su carrocería y sutiles cambios en el interior para asemejarlo aún más al resto de modelos de la marca lanzados recientemente. De forma paradójica este lanzamiento coincide plenamente con el recién estrenado BMW Serie 2 Active Tourer, que ha llegado al mercado hace bien poco y que se sitúa como el rival directo del monovolumen compacto de la marca de la estrella.
Otra de las novedades que presenta el Clase B es la incorporación a la gama de dos nuevas variantes propulsadas por energías alternativas. Se trata de los Clase B Electric Drive y B 200 Natural Gas Drive, movidos por una batería de iones de litio en el primer caso y de gas natural y gasolina en el segundo.
Pequeños retoques
El lavado de cara que se le ha realizado al Clase B tiene la intención de ajustar su apariencia a los últimos modelos de corte juvenil presentados por Mercedes. Hablamos de los Clase A, CLAy GLA, tres modelos con un marcado carácter dinámico ensalzados con una estética mucho más fresca que en el resto de gama, la cual se destina a otro tipo de cliente un poco más clásico.
Cuando apareció la segunda generación del “B” nos pareció un acierto total, y así se ha demostrado a lo largo de estos casi cuatro años con más de 350.000 unidades vendidas desde 2011. No está nada mal, sin embargo ahora le ha salido un competidor duro, de esos que le van a poner las cosas difíciles, o al menos le va a recortar un buen trozo del mercado que ya poseía.
Nos referimos al BMW Serie 2 Active Torurer, el primer BMW de tracción delantera que llega para ofrecer prácticamente lo mismo que este Mercedes: una buena habitabilidad en una carrocería compacta.
ver galeríaMercedes-Benz Clase BLos cambios estéticos exteriores se centran en el frontal, con un nuevo paragolpes, parrilla, y luces LED diurnas integradas en los faros.El asunto quedaría ahí si no fuera porque ambos presentan un diseño muy similar, demasiado diría yo… Y es que los ligeros cambios que experimenta el nuevo Mercedes Clase B, que os detallaré a continuación, han resaltado aún más las similitudes entre uno y otro.
Los cambios no son muchos, aunque sí bastante evidentes, y se centran en un nuevo frontal. Lanueva parrilla incorpora dos lamas, las entradas de aire del parachoques son de mayor tamaño y las luces diurnas de tipo LED se han integrado en los faros ofreciendo una mirada más dinámica.
En opción se puede optar por unos nuevos faros LED High Performance –salvo en las versiones eléctrica y de gas natural- y cuenta con una paleta de colores para la carrocería con novedades cromáticas, hasta un total de 12 opciones. También podrán elegirse detalles cromados adicionales.
ver galeríaMercedes-Benz Clase BPodrán equiparse opcionalmente faros delanteros completamente en LED.En la zaga la única diferencia respecto al actual la encontramos en la parte baja de paragolpes posterior, con un ligero rediseño y nuevas salidas de escape más elaboradas.
El interior se ha mejorado con nuevos materiales y ajustes de mayor calidad. También presenta un nuevo cuadro de instrumentos ligeramente retocado y la pantalla del sistema de infoentretenimiento ha aumentado de tamaño hasta las ocho pulgadas. También nos ofrece la posibilidad de cambiar la iluminación interior a nuestro antojo con alguno de los 12 colores predefinidos que incorpora, muy al estilo de los Mini o los Jaguar que también ofrecen esta posibilidad.
Tres niveles de acabados
Mercedes ha renovado la escala de equipamientos adaptando la estructura a la oferta que ya ofrecen el resto de modelos compactos de la marca. De esta forma ahora estarán disponibles losacabados Style, Urban y AMG Line, cada uno con sus propios rasgos identificativos –calandra, paragolpes, llantas…-.
ver galeríaMercedes-Benz Clase BCada línea de acabados propone sus propios detalles y elementos para adecuarse a los gustos de cualquier tipo de cliente.La línea Style subraya la vertiente más elegante del vehículo mientras que la Urban se encarga de acentuar la deportividad. Por su parte la AMG Line se muestra como la vertiente más exclusiva y deportiva de las tres, la cual incorpora un kit estético AMG en el exterior y en el interior.
A estos acabados el cliente podrá sumarle multitud de elementos extra para personalizar al Clase B según sus propios gustos. También estarán disponibles nuevos paquetes de equipamiento como el Night, Exclusive o AMG Exclusive que ofrecerán ventajas para el cliente sobre el precio final de los extras incluidos en cada uno de ellos.
Mecánicas para todos los gustos
La gama de motores del Clase B está compuesta por tres variantes diésel y otras cuatro de gasolina, además de los anteriormente comentados eléctrico y de gas natural.
ver galeríaMercedes-Benz Clase BCuatro motores de gasolina y otros tres diésel. Además del de gas natural y gasolina y la versión eléctrica.En diésel las opciones que encontramos son el B 180 CDI (109 CV), el B 200 CDI (136 CV) y el B 220 CDI (177 CV). Las dos primeras pueden montar el cambio automático 7G-DCT mientras que el 220 CDI ya lo incorpora de serie.
En gasolina la oferta es un poco más variada: B 180 (122 CV), B 200 (156 CV), B 220 (184 CV) y B 250 (211 CV). En este caso el cambio automático de siete velocidades está disponible en opción para el B 200, mientras que los B 220 y B 250 lo incorporan de serie.
La tracción total 4Matic está disponible para las variantes más prestacionales. Los diésel que pueden incorporar la tracción a las cuatro ruedas son los 200 CDI y 220 CDI, mientras que en gasolina el 220 la incorpora de serie y el 250 como opción.
Comportamiento intachable
ver galeríaMercedes-Benz Clase BEl Clase B cuenta con una puesta a punto del chasis muy bien trabaja. Ofrece un perfecto compromiso entre confort y eficacia.Si hay algo de lo que puede presumir este Clase B es de la gran calidad de rodadura y confort de marcha que ofrece. Durante la toma de contacto realizada por todo tipo de vías de la isla –carretera, ciudad, autovía…- hemos comprobado de primera mano como la puesta a punto del chasis está perfectamente resuelta.
Nos ha gustado especialmente el tacto de las suspensiones, las cuales ofrecen un prefecto compromiso entre confort de marcha y eficacia cuando se aumenta ligeramente el ritmo, evitando acusados balanceos y manteniendo en todo momento el tipo.
Por el contrario, la dirección la hemos notado ligeramente falta de información. El guiado es muy correcto pero la asistencia al giro está demasiado acentuada. Es cierto que al aumentar la velocidad la resistencia al giro es mayor, pero se hubiese agradecido un poco más de dureza.
ver galeríaMercedes-Benz Clase BDurante la toma de contacto no nos acabó de gustar la gestión del cambio automático de siete velocidades.Todas las unidades que había disponibles para esta toma de contacto montaban el cambio automático de doble embrague 7G-DCT y estaban equipadas con la tracción a las cuatro ruedas.
Nos subimos primero al B 220 de gasolina con tracción total, una versión potente para situaciones que requieran un sobreesfuerzo –como adelantamientos en carretera o fuertes pendientes- a la vez que muy suave en su funcionamiento. Los 184 CV se notan vivos a partir del medio régimen de revoluciones, aunque el cambio 7G-DCT se encargue de mantenerlo por debajo del rango óptimo, un fallo que emborrona su buen funcionamiento y la suavidad al engranar una marcha superior.
El diésel que escogimos para la segunda parte del recorrido era un 200 CDI 4Matic. Los 136 CV que entrega nos parecen una de las mejores opciones para el cliente que busque un Clase B para el día a día,  con un consumo mixto homologado de 4 l/100 km (5,2 l/100 en nuestra toma de contacto) y suficiente potencia para cualquier situación. En este caso al cambio automático también le encontramos algunos puntos mejorables: la arrancada con el coche parado, en modo Start & Stop, tiene un retraso demasiado acusado desde que el presionamos el acelerador hasta que el coche se pone en movimiento. Tampoco nos ha acabado de convencer el tirón que se experimenta al pasar de primera a segunda marcha.
ver galeríaMercedes-Benz Clase BNo pudimos probar el de gas natural, pero los compañeros que sí lo hicieron nos comentaron que apenas se aprecia el cambio de combustible.También tuvimos la oportunidad de probar la versión Electric Drive, la cual os detallaremos en una nueva toma de contacto todos sus secretos y nuestras primeras impresiones. En los próximos días publicaremos esta interesante prueba.
Mejoras en los equipamientos y sistemas de seguridad
Una de las novedades es la función de arranque sin llave Keyless-Go, que permite entrar al vehículo y arrancarlo sin la necesidad de usar la llave –que deberemos llevar encima-.
El restyling del Clase B propone una nueva definición del estándar de seguridad al incorporar funciones ampliadas de asistencia al conductor. El Collision Prevention Assist Plus, incluido de serie en el Collision Prevention Assist ofrece ahora una frenada parcial o total autónoma. También se ha perfeccionado el sistema de alerta por cansacnion Attention Assist, que usa un gráfico para visualizar el nivel de atención del conductor. Ambos sistemas operan ahora en un rango mayor de velocidades: entre 60 y 200 km/h.
ver galeríaMercedes-Benz Clase BLa pantalla situada en el salpicadero ha crecido hasta las ocho pulgadas.El Mercedes Connect Me conecta al Clase B con su entorno. El módulo de comunicación básico incorporado de serie permite el uso de los servicios básicos del sistema. Entre estos servicios se encuentra la gestión de los accidentes, la gestión del mantenimiento del vehículo y la gestión de averías. En la consola superior, cerca del retrovisor interior, se encuentra el botón SOS, que conecta automáticamente el vehículo con la central de llamadas de emergencia de Mercedes-Benz y transmite a la central de servicios de salvamiento los datos de posición y el estado del vehículo. Este sistema también se activa de forma automática si el coche sufre algún percance y no se activa manualmente.
El equipo opcional Remote Online ofrece la posibilidad de conectarse al vehículo en cualquier momento mediante el Smartphone. De esta forma se puede comprobar el estado del tanque de gasolina y activar, por ejemplo, la calefacción antes de que lleguemos al coche.
Los clientes de Comand Online disponen además la información del tráfico en vivo proporcionada por Live Traffic Information.
ver galeríaMercedes-Benz Clase BEl sistema Remote Online permite visualizar diversos parámetros del coche desde el teléfono. En la imagen se muestra la versión eléctrica.

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