jueves, 16 de julio de 2015

BMW M1 El legado como inspiración

Iniciamos la ronda de estudio y presentación de nuestro apartado de prototipos, con un restyling, de un superdeportivo clásico, que aunque actualmente solo se encuentra como una creación de inspiración de los diseñadores de BMW, bien podría pasar en un futuro a producción, hablamos del BMW M1.

 Y es que, Para celebrar el 30 aniversario del súper deportivo BMW M1, BMW Group Design presenta un homenaje a este legendario modelo en el marco del Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2008. El BMW M1, diseñado por Giorgio Giugiaro, fue un coche superlativo y un vehículo muy emotivo que fue concebido sin concesiones para los circuitos. El precursor de este diseño fue el BMW Turbo de Paul Bracq, un prototipo revolucionario que, además de su rompedor diseño funcional, también hacía gala de toda una serie de innovaciones técnicas. De estos dos singulares vehículos nace el BMW M1 Concept, un prototipo que rinde tributo a sus modelos precursores y una demostración de la capacidad, creatividad y potencial del equipo de BMW Group Design.
Un punto particularmente fuerte de BMW Group Design es trabajar con sus propios diseños extraordinarios del pasado para concebir los diseños futuros. El BMW M1 Concept es un prototipo que sigue la tradición del BMW Turbo y representa una interpretación contemporánea del BMW M1 y del concepto de motor central. Este tributo muestra un diseño emocional que exhibe tecnología y la integra en la estética global del vehículo.
El BMW M1 Concept toma elementos de diseño muy conocidos del repertorio de BMW Design, los reinterpreta y los expresa en un nuevo contexto. Su diseño trae consigo pasado y presente juntos, ampliando la percepción del observador a través de nuevas soluciones de diseño que encuentran su expresión en el típico estilo de BMW. Si los colores en contraste fueron un aspecto dominante en el diseño del BMW M1, este contraste se perpetúa en el BMW M1 Concept con el diseño de su superficie. Los elementos conocidos, como las proporciones típicas de la marca, se combinan con nuevas y apasionantes líneas, superficies y detalles para crear una interpretación actualizada del BMW M1, que hoy día sigue siendo un coche extraordinario.
Huyendo de la fuerte línea en cuña de otros coches con motor central, el BMW M1 Concept opta conscientemente por las proporciones características de BMW. Una parte delantera relativamente larga, una transición al montante A claramente definida y una línea de la ventanilla muy tendida con el característico “Hofmeister” no dejan duda de que se trata de un BMW. Las fluidas líneas horizontales rebajan el centro de gravedad visual del coche y le proporcionan un aire de soberanía.
El diseño en su conjunto está dirigido por la funcionalidad y cada detalle tiene su propósito. Aspectos como la aerodinámica, la dirección del aire de refrigeración y la seguridad proporcionan al BMW M1 Concept su esencia técnica y lo hacen un auténtico BMW. Una muestra de ello es el diseño de la parrilla con forma de riñón del BMW M1 Concept, que cumple muchas funciones al mismo tiempo. El riñón doble no sólo es el signo de una característica de BMW, también forma parte de la afilada aerodinámica del coche, guiando al aire hacia la refrigeración del motor, y también constituye la sección frontal de la zona de choque, similar al chasis monocasco de un coche de Fórmula 1.

Fotos

bmw m1 bmw m1 bmw m1 bmw m1 bmw m1 bmw m1

No hay comentarios:

Publicar un comentario